Amilcar Mantilla explica a detalle la futura Copa Ecuador (Audio)

Publicado: mayo 16th, 2018
FEF

Amilcar Mantilla, dirigente de la FEF encargado del fútbol amateur, conversó en exclusiva con Radio Positiva y explicó detalladamente la futura Copa Ecuador que involucrará a todos los equipos de fútbol del país, no solo a los de primera división.

 

Mantilla empezó explicando cómo nació y en qué consiste la Copa Ecuador: “Pensando en el beneficio del fútbol ecuatoriano se ha planteado la Copa ecuador hace un mes y fue aprobada. Solo se pidió a quienes hacemos el fútbol amateur que consigamos el financiamiento necesario”.

 

“Está Copa tiene como fin vincular a 24 equipos de primera, además los 20 campeones de provincias de Segunda Categoría, más campeon y Sub campeón del fútbol amateur. Estos últimos jugarían una primera etapa de donde saldrán 8 clasificados que se juntan a los 24 de primera, para pasar a sumar 32 equipos en llaves de eliminación con partidos de ida y vuelta” aseguró Mantilla.

 

En cuanto a la parte económica: “La ventaja del torneo es que estos torneos permitan la participación de jugadores que están en la plantilla de los equipos y que no juegan regularmente. Por cada partido que ganen recibirían un premio económico, llegando a sumar un premio de 200 mil dólares por jugar la final, y el gran campeón sumaria en total un premio de casi 500 mil dólares”.

 

“Existe un equipo inversor que garantiza los recursos para realizar este torneo. Eso está absolutamente financiado. Si un club pretende ganar el torneo sabrá que equipo pone en cancha pero se da posibilidad de rotar la plantilla” puntualizó.

 

Además, los premios y las ganancias serán un ingreso extra muy importante para el fútbol ecuatoriano. “Este torneo está diseñado para que todas las comisiones funcionen sin que la FEF invierta un solo centavo. El grupo inversor unte todo. Las ganancias que brinde el torneo, deducidos los costos del mismo, el 80% se lleva la fef y el 20% se lleva el grupo inversor. La inversión está al rededor de los 4’500.000 de dólares”.

 

Por otra parte, se confirmó que el torneo lo manejará la FEF, sin vinculación con la naciente Liga Profesional de Fútbol. “Nos hemos reunido con los representantes de la Liga Profesional de Fútbol para presentarles el proyecto, pero el torneo está a cargo de la FEF que tiene la capacidad de organizar torneos y la autorización de la FIFA”.

 

El torneo podría comenzar este año: “Este año podría comenzar el torneo y por respeto a la planificación de los clubes de primera, este año se jugaría solo se jugaría con estos equipos del fútbol de Segunda Categoría y futbol amateur. Para esto, solo depende de la voluntad de los equipos y del directorio de la FEF”.

 

Finalmente manifestó que se planteó que uno de los premios al ganador de la Copa Ecuador sea un cupo a la Copa Sudamericana, pero esto lo aprueba el Congreso y por eso es muy importante contar con el respaldo de todos los clubes en este proyecto.