Arrancó el Campeonato Ecuatoriano de Futbol

Publicado: febrero 19th, 2018

Volvió a rodar el balón en un nuevo inicio del Campeonato Ecuatoriano de fútbol. Esta es la edición 61 del torneo (recordar que en 2005 hubo torneo apertura y clausura). Este deporte tan popular del cual se dice que tiene sus inicios en el siglo III a.C. en Egipto, ha dejado grandes huellas desde el primer evento a nivel nacional en 1957 aunque ya antes, con el club Patria (fundado en 1908) y con el primer partido que jugaron en 1912 los combinados de Quito y Guayaquil, se empezaba a escribir la historia de nuestros Torneos.

 

Emelec fue el primero campeón, allá por 1957 (cuando nuestro presidente era Camilo Ponce Enríquez) dirigido por Eduardo Spandre, con jugadores de la talla de José Vicente Balseca, Cipriano Yu Lee, Carlos Alberto Raffo, entre otros.

 

El torneo de 1957 tuvo 4 participantes, Emelec, Aucas, Deportivo Quito y Barcelona. Precisamente estos dos últimos protagonizaron el primer partido de la historia de los torneos ecuatorianos en el cual Ernesto Guerra (el 10 de noviembre del 57) marcó el primer gol a Barcelona.

 

Luego de eso y con el pasar del tiempo hemos sido testigos de grandes partidos, hemos visto desfilar figuras tanto nacionales como extranjeros, arbitrajes polémicos, trifulcas y grescas, estadios casi vacíos y también repletos. Hemos visto grandes goleadas y también encuentros donde pese a los ataques el arco permaneció en cero.

 

Hemos visto cómo se fueron formando los hoy llamados clásicos como el Barcelona vs Emelec, el  Deportivo Quito vs Aucas, el Macará vs Técnico Universitario, entre otros. También vimos descender a grandes equipos que con el tiempo se fueron debilitando hasta casi desaparecer y a otros que pese a caer, han vuelto por la senda del triunfo y han retornado a la serie de privilegio.

 

Vimos el gol de arco a arco que le hizo Carlos ´´bacán´´ Delgado a Gerardo Rodríguez allá por 1976. Ese mismo año Mario Quiroga marcaba el primer gol de un arquero en tiro penal. Y también el gol de ´´taquito´´ de Polo Carrera jugando por América de Quito a Diego Cabezas en 1981. La magistral chilena de Víctor Ephanor jugando para Barcelona en la final de Machala ante Técnico Universitario en enero de 1981 (se jugaba la final de 1980).

 

Fuimos testigos de la muerte de jugadores con carreras por delante como Jimmy Izquierdo, Carlos Muñoz, Otilino Tenorio, Cristian Benítez, entre otros.

 

Pudimos ver los avances en los escenarios deportivos con la inauguración o remodelación de estadios como el Capwell, Monumental de Barcelona, el de Aucas, el de Liga de Quito.

 

Vimos pasar a grandes jugadores incluso ex mundialistas como Manga, Pedro León, Juan Ramón Silva, Carlos Caszelly, José Daniel Valencia, Guillermo La Rosa,  Marcelo Trobbiani, Mario Saralegui, Roberto Cabañas, René Higuita, Fabián Carini, Sebastián Abreu, entre otros.

 

También pasaron por nuestras canchas en partidos oficiales o de exhibición grandes jugadores como Pelé,  Garrincha, Maradona, Beckenbauer, Alberto Spencer, Enzo Francescoli, etc.

 

También pudimos ver el crecimiento y consagración de jugadores nacionales como Spencer, Polo Carrera, Italo Estupiñan, Alex Aguinaga, Cristian Benitez, Antonio Valencia y otros.

 

Esperamos que pese a las adversidades generadas por los derechos de televisión, los reclamos de salarios de los árbitros, los problemas económicos de los equipos, el aficionado retorne a los estadios, que veamos buenos partidos como los 2 primeros que abrieron el torneo 2018 entre Barcelona y Católica y entre El Nacional y Emelec.

 

Que siga rodando el balón y que podamos ver muchos goles y grandes partidos con el corazón en la cancha y el oído en Radio Positiva!