CÉLICO Y SUS JÓVENES VAN POR LA GLORIA

Publicado: octubre 4th, 2017
Patricio Jarrín 170054170-7

Qué dura tarea tiene Jorge Célico con su compromiso de dirigir a la selección ecuatoriana. Pero así como se trata de un reto muy difícil, también está la gran posibilidad de escribir una página histórica para el fútbol nacional, como también para su carrera profesional.

 

Muy cierto que las posibilidades parecen mínimas, pero justamente allí radica el gran reto que la vida le presenta. Tratar de llevar a la selección ecuatoriana a su cuarto mundial es una tarea que, para la gran mayoría de la gente del fútbol es un trabajo que promete más tristezas que alegrías, estando como está la situación del equipo en las condiciones: deportiva, física y mental. Por eso la decisión y actitud de Jorge Célico merece ser reconocida y respaldada.

 

Resulta fácil y común que los técnicos de prestigio, así como los que van abriéndose un camino de éxitos, no corran los riesgos de pasar vergüenzas o sufrir adversidades dirigiendo un equipo sin mayores posibilidades de triunfo. Y, no solo eso, sino también se niegan a aceptar el compromiso de dirigir solo dos partidos, sin haber tenido ningún tiempo de preparación. Hoy los entrenadores eligen situaciones que prometen mucho más el éxito, el dinero y la fama, comprometiéndose a procesos de larga duración y con mayor estabilidad.

 

Célico aceptó y se la va a jugar. No hay dudas que será muy complicado obtener resultados positivos ante los rivales que también quieren asegurar su presencia en Rusia. Hay que ganar, porque otra cosa no sirve. Estamos lejos de la clasificación, y tanto Chile como Argentina también están aún con la incertidumbre de llegar al Mundial. Sea coincidencia o no, hay más aspirantes que cupos, para llegar en Rusia. Qué complicado.

 

Primero hay que lograr una victoria en Chile, por tanto, Ecuador no puede salir solo a no perder. Menos mal, Jorge Célico tiene una vocación ofensiva. En su carrera de entrenador siempre ha mostrado un fútbol de ataque, y ha tratado de hacer más goles que el rival. Quizá por esa razón la convocatoria reúne a delanteros que considera que pasan por su mejor momento.

 

Énner Valencia es el más experimentado. Lleva 40 partidos oficiales con la selección nacional, habiendo gritado  21 goles. Actualmente su fútbol está en con el Tigres de México. Junto con Énner podrían aparecer delanteros sin mucha experiencia en la selección. Están los nombres de Roberto “La Tuca” Ordóñez y Carlos Garcés, los dos goleadores del líder del campeonato nacional, Delfin de Manta. Pero también están John Cifuente y Michael Estrada. Pero, una cosa es el torneo local, y otra muy diferente son las Eliminatorias, y además, enfrentar en un partido tan decisivo a Chile. Sin embargo, la confianza en las palabras de Jorge Célico influirá mucho. El entrenador transmite su seguridad, y su motivación para los jóvenes significa una convicción que será fundamental.

 

Célico muestra mucha sinceridad cuando pide la ayuda de todo el país. “Si gana la selección ganamos todos. Ganan los jugadores, ganan sus familias, ganan los directivos, ganan todos los equipos, gana el país…” Y añade: “Por eso les pido que nos ayuden con esa energía positiva”.

 

Hace tanto tiempo que no oíamos esas palabras a un entrenador. Qué bien suenan. Y esa es la gran motivación para los nuevos y los experimentados jugadores de la selección. Si con todo esto no hay actitud, entonces hay que dedicarse a otra cosa.

 

Nadie asegura que vamos a ganar y clasificar. Pero si esperamos ver una gran actitud de todos los integrantes de este equipo. Les ha llegado la hora. Solo ellos deben demostrar que debieron haber sido llamados mucho antes.

 

“Estos chicos tienen ese brillo en los ojos que muchos van perdiendo con el tiempo y yo creo mucho en ese brillo en los ojos”, fueron otras palabras de Jorge Célico que nos llegaron mucho..! Suerte muchachos, mente fría y corazón caliente..!