Demanda contra FEF por derechos de TV

Publicado: enero 16th, 2018

Estimados amigos, muchas son las noticias y acontecimientos deportivos de los últimos días, y especialmente del fin de semana, y tras un análisis muy sereno hemos elegido un tema que tiene trascendencia especial, y es el problema surgido en el fútbol ecuatoriano, y los derechos de Televisión concesionados a una empresa uruguaya.

 

Definitivamente lo que está sucediendo en cuanto a la cesión de Derechos de Transmisión por Televisión del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, tiene una importancia muy alta. Estos derechos ya fueron confirmados a la operadora uruguaya GOLTV, en una decisión de la FEF, que ha traído reacciones, algunas de las cuales, ya se dejaron sentir aún antes del Congreso del Fútbol Nacional, donde no hubo una oposición a la negociación con la empresa de Pepe Casal.

 

Pero también se hizo realidad una de las amenazas. Se confirmó la demanda que había anunciado el político Dalo Bucaram, tratando de impedir que continúe esa negociación. La demanda y el pedido de prisión para el presidente de la FEF se ratificaron, basándose enel artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal de Ecuador, que establece la desobediencia a una disposición judicial que habría detenido el contrato con GOLTV por un plazo de 30 días. Este artículo dispone lo  siguiente: “La persona que incumpla órdenes, prohibiciones específicas o legalmente debidas, dirigidas a ella por autoridad competente en el marco de sus facultades legales, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.

 

Y no queda solo allí. Bucaram, además, pidió la intervención de la Contraloría General del Estado para que se revise el contrato que estaría firmado por GolTV con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), que es la operadora nacional que anuncia tener los derechos para la transmisión de los partidos, en el territorio ecuatoriano.

 

No se pudo conocer todavía alguna reacción a esta demanda, pero los dirigentes de los clubes profesionales del fútbol nacional ya habrían recibido el 30% de sus derechos, además de manifestar su acuerdo con el contrato firmado con GOLTV.

 

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Carlos Villacís, manifestó, la semana pasada, que ya se ha cancelado el 30 por ciento de esos derechos a los clubes profesionales, que mostraron su acuerdo con el negocio, y concretamente dijo: “Ya hemos pagado el 30 por ciento de los derechos de televisión a los clubes de la Serie A y de la Serie B¨ y añadió: ¨que quede claro que ni un sólo centavo de ese dinero es para la FEF, todo es repartido entre los clubes de las dos series”.

 

Pero ahora hay otro protagonista, y es la Superintendencia de Control del Poder de Mercado que inició un expediente de investigación y anunció el pasado viernes que ya investiga la cesión de derechos de transmisión del campeonato de fútbol nacional, una medida polémica, porque fueron adquiridos en por la empresa uruguaya GolTV.

 

El organismo reitera su función de “controlar el correcto funcionamiento de los mercados, previniendo el abuso de poder” por parte de “operadores económicos nacionales y extranjeros”, y en relación a este caso, porque los partidos del campeonato nacional solo podrán verse en Ecuador a través de una única operadora privada de cable CNT, tras negociar con GolTV.

 

El ente no precisa detalles sobre los denunciantes ni las empresas o acciones investigadas, pero afirma que el proceso “se encuentra en conocimiento de la mencionada Intendencia, guardando estricta confidencialidad y protección de derechos, dispuestos en la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado” y destaca que su misión es combatir las prácticas o conductas anticompetitivas que perjudican al consumidor.

 

El presidente de la FEF Carlos Villacís informó que 22 millones de dólares conforman “la base mínima” del acuerdo con GolTV, a los que se sumarán más del 75 por ciento de otros ingresos, sumándose a los derechos de transmisión, a los que deben descontarse gastos y el pago de impuestos que “irá en beneficio de los clubes”.

 

Y, como en las novelas, también les decimos hoy, no se pierda el próximo capítulo.