Richard Carapaz en el Giro de Italia

Publicado: mayo 14th, 2018

 

Estimados amigos, iniciamos este comentario con una confesión sincera; qué orgullosos nos sentimos comentar sobre la sensacional participación del ciclista ecuatoriano Richard Carapaz en el Giro de Italia. Esta tradicional vuelta a Italia, que ha encumbrado a la fama mundial a quienes han sabido ganarla con su capacidad y calidad, pero que también ha enterrado a los que han querido ser famosos y ganarla con trampa, consumiendo substancias prohibidas, bueno, en esta competencia de prestigio mundial, Carapaz inició en el puesto 71 de la clasificación general y ahora es sexto, está en el grupo privilegiado de los 10 primeros. Esta es su mejor ubicación en una de las tres vueltas ciclísticas más prestigiosas del mundo. Su ascenso fue acelerado en los últimos días. El jueves pasado ya trepó al puesto 12. El sábado escaló cuatro posiciones. Y, ahora, está entre los seis mejores, en la general.

 

Y fue justamente el domingo que en Ecuador y especialmente en su provincia del Carchi las familias celebraban el Día de la Madre, la mamacita de Richard Carapaz rezaba por su hijo, y Dios la escucha y le da fuerzas para haber llegado al 6to lugar de la clasificación general. Esta nueva posición la alcanzó el domingo, 13 de mayo del 2018, luego de haberse metido en el quinto lugar en la novena etapa con su extraordinaria llegada en el alto del Gran Sasso.

 

Carapaz, de 24 años, llegó a cuatro segundos del vencedor, el de Gran Bretaña Simon Yates. El carchense sintió el trajín de la etapa del día anterior, cuando escribió una página gloriosa en la historia del ciclismo ecuatoriano y del propio Giro de Italia, al convertirse en el primer ecuatoriano en ganar la sexta etapa. Y lo reconoció Carapaz cuando dijo en una entrevista para muchos medios de Europa, América y muchos lugares del mundo: “Fue una etapa muy desgastante y dura al final por el viento y con un final explosivo en el que Yates demostró que es el más fuerte”, El ciclista tricolor, recalcó haber pagado el gran esfuerzo que realizó en su ascenso del sábado.

 

Pero todo ese esfuerzo le sirvió y recibió la recompensa, subió al podio de los triunfadores. Con su buen desempeño en las últimas etapas nuestro compatriota ha mostrado la gran capacidad que posee para escalar empinadas rutas de montaña. El sábado, puso a prueba la fuerza ‘de sus piernas’ para lograr la escapada del pelotón y acelerar cada vez más en la vuelta del kilómetro final, en el Santuario de Monteverdine di Mercogliano, venciendo en un tramo muy difícil y complicado hasta por la lluvia. La lid también presentó una larga ascensión final hacia Campo Imperatore, con un recorrido total de 225 km.

 

Debemos reconocer que Richard Carapaz tuvo una gran disciplina en la dura preparación que mantuvo durante un mes en su provincia, y siempre tratando de mejorar sus condiciones de escalador para rendir a buen nivel, antes del viaje a Europa. Por ello nos queda todavía la aspiración de que pueda alcanzar un nuevo triunfo, en la escalada. Ayer lunes fue día de descanso para el pelotón de ciclistas. Y Carapaz tuvo más tiempo para hablar con sus familiares, y sobre todo conocer la alegría de su hijo Santiago, quien celebró su cuarto cumpleaños. Qué gran regalo de cumpleaños  le dio su padre. Su esposa Tania también se siente orgullosa y reza porque no le pase nada.

 

Carapaz llegó a Italia tras conquistar El Acebo y la general de la Vuelta a Asturias, sus primeras victorias como profesional en Europa. A sus 24 años, Richard Carapaz entró en la elite de la vuelta –considerada una de las grandes de la élite del ciclismo mundial– desde la sexta etapa. Tras ubicarse quinto en la novena etapa, ascendió de la octava a la sexta posición en la clasificación general, a 1m20s del líder, el británico Simon Yates.

 

Este rendimiento progresivo del ecuatoriano y llegar a ubicarse en el grupo de los 10 mejores lo lleva a ser considerado ‘la revelación’ del Giro italiano. Además del histórico logro del podio en la octava etapa el pasado sábado –triunfo inédito para el ciclismo ecuatoriano– Carapaz se mantiene como líder entre los competidores jóvenes.

 

Ya conquistó su cuarta maglia bianca (camiseta blanca como líder entre los ciclistas de menos de 26 años), y aumentó a 1 minuto y 14 segundos su ventaja sobre quien lo secunda en esa clasificación, el colombiano Miguel Ángel López, a falta de 12 etapas.

 

Carapaz, natural de Julio Andrade, provincia de Carchi (una región con una altitud media de 2.950 metros sobre el nivel del mar), inició el Giro en el puesto 17 de la clasificación entre los jóvenes; de ahí subió al 15º (etapa 2), al 11º (etapa 3), al 5º (etapa 4), se mantuvo en el 5º (etapa 5) y subió al 1º, donde se ha mantenido (etapas 6, 7, 8 y 9).

 

Ha logrado descontar los 40 segundos que le llevaban los entonces líderes hasta la etapa 5, y además ahora ha sacado una ventaja de 1m 14s, para estar al frente del grupo de jóvenes.

 

Para quedar primero en la edición 101 del Giro de Italia entre los jóvenes, Carapaz necesitaría llegar entre los cinco primeros lugares en al menos seis de las 12 etapas que faltan; de las cuales cinco serán de alta montaña, dos de media montaña, cuatro en el llano y una contrarreloj individual. Ya que solo entre las etapas 6 y 9 ha demostrado ser al menos 1 minuto y 54 segundos más rápido que los otros 36 ciclistas jóvenes que aún siguen en la competencia.

 

Por ahora, está enfocado en terminar las 21 etapas del Giro. Eso sí, su gran sueño es competir, algún día, en el Tour de Francia, la carrera más prestigiosa del planeta.