Los equipos de Pichincha se quedaron con el primer lugar por provincias en el torneo de baloncesto de los Juegos Nacionales Menores, que se cumplió en el coliseo Jefferson Pérez de la ciudad de Cuenca. Para lograr el título de campeones los capitalinos sumaron 148 puntos.
En la final de varones, los pichinchanos cayeron frente a Orellana; mientras que en damas las capitalinas se quedaron con la presea de bronce, tras derrotar a Tungurahua.
Tras cumplir un gran torneo con muy buenos resultados en la fase de grupos, luego cuartos de final y semifinales, los dirigidos por Jonh Escalante llegaron invictos a la final frente a Orellana, considerado como el mejor equipo del certamen. El partido fue equilibrado en el marcador especialmente en los primeros periodos, pero al final el cuadro amazónico mostró su gran nivel y
progreso en este deporte y bajo la conducción de su mejor jugador Janer David Arcila, se llevó la victoria por 81 a 68.
El equipo “oro y grana” estuvo integrado por: Josué Ponce, Anthony Chancusig, Alex Tinoco, Jose Hidalgo, Paul Campoverde, Jaime Ordoñez, Kenny Recalde, Joan Ramos, Ariel Celi, Juan Pablo Soto, Miguel Peñarreta y Andrés Leon.
La medalla de bronce en la competencia masculina le correspondió al equipo de Loja, que superó en su último partido a Imbabura por 65 a 35.
En la rama femenina, en el partido por el tercer lugar Pichincha superó a Tungurahua, por 40 a 19. El campeón fue Guayas y vicecampeón Napo.
Entre los mejores jugadores del torneo se resaltó la efectividad en los lanzamientos triples del jugador Kenny Recalde, de Pichincha, mientras que Janer Arcila, de Orellana, fue el máximo anotador del torneo.
Por la situación social que todo el país vive al momento, el Comité Organizador de los Juegos Nacionales Menores anunció la suspensión del resto de disciplinas previstas en el calendario de competencias.
Fuente: CDP