Revelan que Luis Chiriboga lideró un “golpe de estado” en la Conmebol

Publicado: diciembre 5th, 2017
LUIS CHIRIBOGA FEF

No se terminan las revelaciones en el escándalo del FIFA Gate. Este lunes, se conoció que Luis Chiriboga, ex presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) sentenciado a 10 años privado de su libertad por Lavado de Activos, lideró un “golpe de estado” en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

 

José Hawilla, dueño de la empresa Traffic, atestiguó hoy en una corte de Brooklyn por el escándalo de corrupción en el fútbol denominado FIFA Gate. Hawilla se declaró culpable en 2014 de haber sobornado a autoridades de la Conmebol para asegurarse la transmisión de la Copa América y esta tarde tuvo reveladoras confesiones que involucraron a  Luis Chiriboga, ex titular de la Ecuafútbol.

Hawilla, quien admitió haber pagado sobornos desde 1991 a Nicolás Leoz (ex presidente de la Conmebol), y se arrepintió por ello, aseguró que Chiriboga lideró un “golpe de estado” en la Conmebol, ya que así se lo contaron Julio Grondona (ex presidente de la Asociación del Fútbol Argentino) y Humberto Teixeira (ex presidente de la Confederación Brasilera de Fútbol).

Traffic se había asegurado la transmisión de la Copa América hasta el 2015, sin embargo, ante una exigencia del “Grupo de los 6 (las federaciones de Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia, Paraguay y Venezuela)”, la Conmebol decidió que fuera la empresa Full Play de Mariano y Hugo Jinkis la nueva poseedora de los derechos de transmisión del torneo continental de naciones, ya que de lo contrario, Chiriboga y compañía sacarían a Leoz, Grondona y Teixeira de la Conmebol.

“No puedes romper un contrato válido”, le dijo Hawilla a Chiriboga, a quien apuntó como el líder del Grupo de los 6. Y el ex presidente de la FEF le respondió: “puedo y lo acabo de hacer. No quiero desperdiciar tiempo. Nosotros (el Grupo de los 6) somos los que ahora tenemos el poder en la Conmebol y Traffic está fuera de todas las competiciones. No los queremos más”.

Ocurrió en el marco de la Copa del Mundo ‘Sudáfrica 2010’ y según Hawilla, todo se originó porque Luis Chiriboga empezó a quejarse de que Traffic solamente pagaba sobornos a Teixeira, Grondona y Nicolás Leoz (ex presidente de la COnmebol), pero no al resto de líderes del fútbol ecuatoriano, por ello, fue el Ingeniero quien lideró al Grupo de los 6 que terminaría teniendo un enorme poder de decisión en la Conmebol.

 

 

 

 

Fuente: futbolecuador.com