CASO QUINTEROS: ¿JUDICIAL, CIVIL O FIFA?  
septiembre 18th, 2017

Patricio Jarrín 170054170-7

Lamentablemente la situación del entrenador de Fútbol Gustavo Quinteros todavía no tiene una solución clara y definitiva. La decisión de la Federación Ecuatoriana de Fútbol de alejarlo de sus funciones sin que pierda la condición de empleado del máximo organismo del balompié ecuatoriano, ha sido tomada sin la aclaración de aquellos puntos que podrían abrir la posibilidad de una acción de carácter jurídica, como ya ha sido mencionada por el mismo entrenador.

 

En su manifiesto la Ecuatoriana de Fútbol no señala directamente que lo despide. Le dice que será reemplazado por otro técnico. Eso es como decirle que no tendrá ninguna injerencia en el trabajo del combinado nacional para sus dos últimos partidos, y se da a entender que permanecerá su vínculo, hasta terminar las Eliminatorias, y concurrirá solo a cobrar su sueldo de más de 91mil dólares mensuales.

 

Aquí nuestras inquietudes. ¿La decisión de la FEF fue tomada demasiado tarde, o más bien, a falta de 2 partidos ya no debió ser tomada? Y si la FEF es el patrono laboral de Quinteros, ¿por qué no le ordenó directamente otras labores adscritas a su trabajo de técnico, aunque siga llamándose DT. de la Selección?  Igualmente, podría haber estado sujeto a un Director General de la Selección y realizar cualquier actividad (o ninguna), de acuerdo a sus disposiciones. Y lo que era de esperarse ya ha sucedido. El entrenador ha rechazado y advierte sobre posibles acciones legales en contra de la institución.

 

Algunos especialistas en derecho deportivo, explican los caminos jurídicos que se podrían tomar y que tienen que ver principalmente con la relación laboral, donde tienen la palabra los Jueces de Trabajo.

 

Igualmente, un trámite administrativo ante los inspectores de Trabajo podría resolver el tema; y por último, un arreglo extrajudicial en cuanto al monto de su indemnización, con una mediación laboral para que las partes acuerden el monto del pago. Aunque nos da la impresión que la relación actual de las partes no ofrece una posibilidad de arreglo amistoso, y si este problema va a la FIFA, sería un trámite muy largo y complicado hasta llegar a una resolución.

 

¿Por qué la FEF no tomó la decisión definitiva cuando se filtraron unos audios muy negativos de Quinteros contra los dirigentes de la Federación? En ese momento la cláusula de recisión perdía muchísimo valor. Pero, aun así, puede ser un argumento muy importante en una discusión jurídica. Si se reclama relación de dependencia, ¿por qué la FEF no gestiona un proceso de visto bueno?, ya que podría basarse en ese audio que se difundió en marzo pasado, en donde el estratega menciona que la dirigencia de la Ecuafútbol no merece ir al Mundial. Un visto bueno y la FEF no debería pagar ninguna compensación.

 

Especialistas en derecho laboral, tienen también la idea de que no es un tema laboral, pues más bien se trataría de una situación de carácter civil. Es un contrato civil de prestación de servicios, sin que exista ningún convenio laboral. Precisamente la cláusula de rescisión, que es una cláusula de indemnización, hace que la naturaleza del contrato sea netamente civil, y no laboral. Los contratos de trabajo son muy claros, no se tiene indemnizaciones por rescisión, ya que la ley establece los montos a pagar de acuerdo a lo que el empleado gana.

 

Aún con todos estos argumentos legales, la relación de trabajo de jugadores y entrenadores con los clubes o selecciones, tienen una característica particular, que el Ministerio de lo Laboral no reconoce, debido a clausulas como la de rescisión, a la que nos hemos referido y que no se declaran, pero que, en cambio, cae en las regulaciones de la FIFA.

 

Esto recién empieza. Ya veremos cuál será y quién dará el próximo paso. Pero sí estamos seguros que la FEF habrá estudiado muy detenidamente la decisión que tomó para que, a más del daño que Quinteros hizo al fútbol nacional, no correr el riesgo de tener que pagarle una fuerte cantidad adicional.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Current day month ye@r *