EL FINAL DEL FUTBOL EN TV ABIERTA
marzo 6th, 2017

Patricio Jarrín 170054170-7

Definitivamente las transmisiones del Campeonato Nacional de Fútbol por televisión abierta llegan a su final. La facilidad que tenían los aficionados para mirar los partidos por los canales de televisión abierta, poseedores de los derechos, (Gama y TC, canales  con administración del estado) no va más. El afán de incluir en su programación deportiva los partidos del campeonato ecuatoriano, con el propósito de alcanzar un alto rating y lograr magníficas ganancias, al comercializar este producto ecuatoriano, no logró las metas propuestas y por el contrario, han abierto un abismo en las cuentas que deben cancelar a la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

 

La falta de previsión para calcular los costos de producción y tiempo aire, y la baja notable en los compromisos de publicidad por parte de importantes empresas, son algunas de las causas que se pueden adelantar. Además un manejo de la programación, más por emociones que por resultados,  y la falta de incentivos en la comercialización de lo que parecía un buen producto, como es el fútbol nacional, deben estar entre otras tantas causas para este fracaso de las empresas que adquirieron los derechos de televisión de los partidos del fútbol nacional.

 

A partir de la cuarta fecha, ya los partidos solo se transmitieron por señal codificada, dentro del sistema pague por ver, y no son difundidos por señal abierta, lo que demuestra que los canales, dueños de los derechos hasta finales de este año, han logrado un acuerdo económico con las televisoras de señal pagada, para salvar al menos algo de lo que consideramos ha sido una importante pérdida económica, y además con la urgencia de cubrir la deuda de más de 3 millones que mantienen con los clubes de fútbol nacionales.

 

Naturalmente el máximo organismo del fútbol ecuatoriano,  ha mantenido su gestión de cobro y ha establecido contacto con los canales deudores,  para conocer qué modificaciones se darían en el uso de su derecho de transmisión del torneo.  El propio presidente Ing. Carlos Villacís, reconoció de este importante cambio en el sistema de televisión de los partidos, comprendiendo que la presión de los dirigentes de los clubes ha ido creciendo y la necesidad de los ingresos para el inicio de la temporada oficial 2017, se hacía cada vez más fuerte, pues exigían que la FEF, obtenga respuestas más serias de TC Televisión y Gamatv, en cuanto a fechas y cantidades que debían cumplirse. Lamentablemente esos compromisos incumplidos, provocaron malestar en los dirigentes.

 

Conocemos que hasta el año pasado, cuando los canales se atrasaban en el pago, la Federación Ecuatoriana de Fútbol realizaba préstamos en varios bancos para cumplir con el pago a los clubes. Pero, “tanto va el cántaro al agua que al fin se rompe”, y la Federación de fútbol cerró la llave de emergencia y no volverá a hacer esas gestiones bancarias para tapar la deuda de los canales de televisión.

 

Actualmente, la deuda de las televisoras con la FEF asciende a USD 3,3 millones. Esta cifra ha sido confirmada en la Ecuatoriana de fútbol,  aunque  la televisora TC, por medio de Maira Salazar, del Departamento de Noticias de la televisora, dijo “que no hablarían del tema”.

 

De acuerdo al contrato firmado en el 2012, los dueños de los derechos (Gama y TC) tenían que pagar en este año  el 20% del monto anual, los primeros 15 días de enero. Hay un plazo establecido de 90 días (desde la fecha establecida) para que la FEF termine el contrato unilateralmente por el incumplimiento en los pagos.

 

Recién, el pasado viernes 3 de marzo, el vicepresidente de la FEF, Alex de la Torre, señaló que la FEF no ha tomado ninguna decisión en cuanto a las transmisiones de los partidos del campeonato nacional. “Las empresas TC y Gama son las que deciden cómo trasmiten”, Ellos están en su derecho de transmitir con señal al aire o señal pagada. La deuda viene desde el año pasado cuando los canales incautados debían el pago de USD 19,2 millones.  La explicación que se conoce es la falta de pautaje publicitario, lo cual trajo también su incumplimiento.

 

En el 2012 las televisoras TC y Gama firmaron un contrato de cinco años con la FEF, que debía alcanzar la suma de USD 91,7 millones, hasta terminar este año. En Enero ejectivos de los canales dijeron que continuarían sus transmisiones. Los directivos de los clubes reconocen que ellos decidieron respetar el contrato, pero aclararon que las empresas debían pagar a tiempo, debido a que los clubes dependen de esos ingresos para poder también cumplir con los sueldos de sus jugadores y empleados. Barcelona ha cobrado USD 8,6 millones (sin el rubro de este año). Y es el club que más dinero recibe por la TV.  El presidente de El Nacional general Tito Manjarrez afirmó que “Los clubes dependemos de los ingresos de la TV”.

 

Ya se pueden imaginar amigos. Hay aficionados que van a extrañar su costumbre de mirar el fútbol por televisión y no ir al estadio, se van a ver afectados, aunque en realidad, solo podían disfrutar de los partidos de su equipo, jugando fuera de casa, por aquello de no abrir la señal en la ciudad sede del partido.

 

El asunto es que después de cuatro años de ver el fútbol por canales de señal abierta, por hoy se terminó. Ya en las dos últimas fechas los partidos se transmitieron por tres operadoras de cable (DirecTV, Tv Cable y CNT), que son las empresas a las que TC les vendió los derechos de TV del campeonato de fútbol. Para el país viene la modalidad PPV (pague por ver). CNT se incorporó a las transmisiones del torneo hace poco tiempo. DirecTV lo hace desde el 2013.

 

Habrá la reacción de los aficionados que no pueden tener el servicio de la televisión pagada. Paro habrá satisfacción y tranquilidad en los dirigentes de los clubes y la Federación de Fútbol, al tener una alternativa que parece más seria, y que ya se utiliza en muchos países. De todas maneras, ya se habla que el próximo año será un empresario uruguayo, calificado como dueño del fútbol en Uruguay, quien aparezca con la mejor oferta para la transmisión por televisión de los partidos del fútbol ecuatoriano. Ya veremos.

 

 

 

Deja un comentario

Current day month ye@r *