ENTRAMOS A LA RECTA FINAL
marzo 20th, 2017

Patricio Jarrín 170054170-7

El 23 y el 28 de marzo, será jornada doble decisiva para las aspiraciones de las diez selecciones que persiguen los cuatro cupos y medio que otorga la Conmebol. En esta última parte de las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018 son 18 puntos en disputa, seis jornadas al todo o nada, casi sin margen de error para los equipos que buscan asistir al Mundial europeo.

 

De acuerdo a los cálculos de las últimas tres eliminatorias, se cree que, hasta con 28 puntos, se logrará la clasificación directa. Revisemos esas posibilidades. Hay que comenzar por Brasil, líder de la tabla. Tiene 27 unidades, y prácticamente está con un pie en Rusia. Una victoria más en la doble jornada lo confirmará como el primer clasificado. Pero la otra cara la tienen Bolivia y Venezuela, ya casi afuera.

 

La Selección Ecuatoriana de Fútbol está en una situación de muchas esperanzas. Igual que podría ser de inmensa alegría, también podría ser de mucha decepción. La “Tri” ha llegado a los 20 puntos y se coloca en el tercer lugar, y este es el motivo de nuestra ilusión para llegar al cuarto Mundial de la historia. Ecuador se enfrentará a dos selecciones que por ahora están fuera de la zona de clasificación. El 23 de marzo visitará a Paraguay en el estadio Defensores del Chaco de Asunción. Los paraguayos se ubican en el séptimo lugar con 15 puntos, pero tienen una buena  actuación como locales. Para Ecuador es el partido de inmensa importancia, porque si obtiene el triunfo Paraguay quedaría fuera o lejos de clasificar. Entonces enfrentaremos a un equipo muy difícil que hará todo para quedarse con los 3 puntos”.

 

Gustavo Quinteros habló sobre este cierre de las eliminatorias sudamericanas y lo que tendría que conseguir para estar en Rusia. “Tenemos ya 20 puntos y todos los encuentros serán finales. El equipo tiene siete futbolistas con una tarjeta amarilla. Dijo: “No vamos a cuidar a ningún jugador. Ojalá no perdamos a alguno, pero igual, podríamos llamar a otros”. La Tricolor tendrá una baja significativa para esta doble jornada. El volante Renato Ibarra sufrió la rotura de peroné de la pierna derecha. Quinteros justificó la no convocatoria del central del Atlético Mineiro,  Frixon Erazo por su falta de partidos en el torneo brasileño. Pero el D.T.Quinteros respaldó la presencia de Jefferson Montero, quien  sufrió una lesión muscular que lo mantuvo fuera por largo tiempo y, aunque volvió a entrenarse con el Swansea, aún no ha vuelto a jugar en la Premier League. El resto de la nómina se mantiene, con la inclusión por primera vez de manera oficial, del volante ofensivo de Independiente del Valle, Gabriel Cortez, quien viene convirtiéndose en la figura destacada de su equipo en el inicio del campeonato. En febrero pasado Quinteros lo llamó para el partido amistoso contra Honduras. En la convocatoria, 16 de los 24 llamados para las fechas 13 y 14, juegan en el exterior. Felipe Caicedo, llega en buena forma para estos partidos después de renovar su contrato con el Espanyol hasta 2019.

 

En su recorrido en condición de visitante, Ecuador ha ganado dos partidos: en la jornada inaugural superó 2-0 a Argentina y en la cuarta fecha venció 3-1 a Venezuela en Puerto Ordaz. Desde el 17 de noviembre de 2015, la Tricolor no ha ganado de visita, por lo que ahora el duelo en Asunción es un reto importante para el técnico Quinteros. El año pasado sumó un punto, frente a Bolivia como visitante.

 

El reinicio de la Eliminatoria, a poco más de un año de la Copa del Mundo en Rusia, traerá ya al primer equipo clasificado por Sudamérica. Pero también aparecerán los que se quedaron sin ninguna opción de llegar a Rusia.

 

 

Deja un comentario

Current day month ye@r *