Qué mal comenzó la “nueva” Copa !
febrero 16th, 2017

Patricio Jarrín 170054170-7

Con una duración que irá más allá de diez meses, la participación de 47 equipos, más de 1.200 jugadores, 8 equipos brasileños…y como si fuera poco con 156 partidos, esta ”nueva” Copa Libertadores avanza con poca calidad, pero también con mucho pesar para  los dos primeros equipos ecuatorianos, que se quedaron fuera muy rápido. Hablando de los primeros equipos en acción, salvo alguna honrosa excepción los mejores futbolistas están fuera del continente. Esperemos cuando llegue la Fase de grupos con los equipos mejor ubicados en cada país, pero   peligra la calidad. Y, a comienzos de julio, al arrancar los octavos de final, los mercados millonarios podrían llevarse a los elementos más destacados de la Libertadores hasta ese momento.

 

En este análisis encontramos también que están ausentes 12 campeones de Copa: Independiente, Boca, Racing, Argentinos Juniors, Vélez, Sao Paulo, Corinthians, Inter, Cruzeiro, Vasco da Gama, Once Caldas, Liga (Q). Y hemos revisado que faltaron en este inicio diez subcampeones: Newell’s Old Boys, Fluminense, Sao Caetano, Cobreloa, América y Deportivo Cali, Cruz Azul, Chivas de Guadalajara, Tigres de Monterrey, estos últimos por el retiro del fútbol mexicano. Y otros clubes grandes o tradicionales no lograron clasificar a la Libertadores, pero sí estarán en la Sudamericana, como Rosario Central, Bolívar, Oriente Petrolero, Blooming, U. de Chile, Botafogo, Cerro Porteño, Alianza Lima, América de México, Pachuca (campeón de la Sudamericana en 2006), Toluca, Pumas, Morelia… Y algún etcétera más?

 

Estamos hablando de una Copa con 47 equipos a la que, no obstante, le faltarán unos 35 clubes que han sido habituales animadores a lo largo de la historia, la mayoría de ellos muy taquilleros. Por eso hemosvisto camisetas extrañas y escuchamos nombres curiosos como Deportivo Capiatá, Sport Boys de Warnes, Iquique, Carabobo, Atlético Tucumán… Es lo que hay.

 

Pero lamentable para El Nacional e Independiente del Valle. Los ”Puros criollos” con mal comienzo y rápido final. Ilusionaron con el empate de visitantes en Argentina ante un debutante  Tucuman. Y si nosotros nos ilusionamos con el prematuro cálculo de que en el Atahualpa asegurarían su continuidad, mucho más fue para los dirigentes, jugadores y, hasta el propio técnico Almada que, al parecer, se convenció que ya estaban clasificados y se fue al matrimonio de su hija en Uruguay, abandonando al equipo por 10 días, (se fue solo al matrimonio o también a la luna de miel?). Cuando regresó no tuvo tiempo de preparar el equipo y apenas logró hacer la alineación para ponerlo en la cancha.

 

Para completar, vino el  drama de los argentinos que fletaron un avión y fueron a Guayaquil (para evitar los efectos de la atura) y pensaron llegar directo al estadio casi a la hora del partido. Pero la línea área no tenía los documentos en regla y no le permitieron despegar de Guayaquil. Metió la mano algún “jerarca” de la Conmebol y pisoteó los reglamentos cuando ordenó, telefónicamente, que el partido “se juega porque se juega” a la hora que llegue el Tucumán. Dice el General Tito Manjarrez que El Nacional tuvo que jugar bajo protesta y unas cuantas cosas más, pensando que en la cancha “los criollos” ganarían fácil. Oh sorpresa, los argentinos les pasaron por arriba y ganaron el partido. Entonces entraron en escena los reglamentos de la Copa. Otro capítulo de la novela. La dirigencia local presentó la apelación y en la Conmebol, después de reírse dijeron que no hay lugar a pataleo. El presidente de El Nacional dice que irán hasta “las últimas consecuencias” (qué frasesita tan trillada). Los argentinos ya están jugando la tercera fase de la Copa y El Nacional sigue reclamando. Qué pide? Que detengan la participación del Tucumán? Que le hagan jugar a El Nacional? Que le indemnicen? Qué mismo pide?

 

En medio de esta aridez de la Conmebol, que dicen que “ya ha cambiado”, prevalecen los prepotentes que interpretan o entienden el reglamento como les da la gana. El Nacional no tiene mucho peso, y aunque se llame “Deportivo Saco al Hombro” si es argentino, tendrá las de ganar. Qué bronca, pero qué hacemos ante la prepotencia de los que dirigen la Conmebol?

 

Respetamos la insistencia del General Manjarrez, máximo dirigente de El Nacional, pero no tenemos la mínima esperanza de que le den la razón. El Nacional si aceptó jugar debía ganar, y punto. El técnico Favaro no trabajó, no preparó una buena planificación y eso determinó la derrota dejando una pobre imagen.

 

Que todo esto sirva de experiencia…

 

 

Deja un comentario

Current day month ye@r *