SEÑORES: “QUINTEROS SE QUEDA…”
abril 10th, 2017

Patricio Jarrín 170054170-7

Gustavo Quinteros, el entrenador que mejor comenzó las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, es hoy el más cercano al fracaso, y a quedarse fuera de la mayor fiesta del fútbol en Rusia, con una Selección que ganó sus 4 primeros partidos alcanzando un excelente de 12 puntos de 12 posibles, e inclusive con una actuación histórica, al ganarle en Buenos Aires al combinado argentino, al que nunca se le pudo arrebatar los 3 puntos en su estadio Monumental.

 

Pero ¿qué pasó después? Perdieron la memoria? Creyeron que ya estaban fotografiándose en la Plaza Roja de Moscú? Y hasta el mismísimo DT. Quinteros perdió los papeles y no los ha vuelto a encontrar hasta ahora.Pero no se olvidó del ‘Manual de excusas para justificar una derrota’.

 

El fracaso de Ecuador no está solo está en el camerino. Se les subió  el ego después de haberle ganado a Argentina y eso les afectó mental y anímicamente. Porque creerse invencibles también es un problema mental y anímico muy difícil de controlar. Se dañó el sistema interno de los nervios.

 

Se afectó la autoestima, porque igual que se baja, también se sube demasiado y se pierde una visión correcta de la realidad, porque se agrandaron, creyéndose lo mejor del mundo y ya sabemos que la soberbia cobra, tarde o temprano.

 

El entrenador no tuvo la suficiente humildad, desconoció lo que es la autocrítica, no tuvo una lectura correcta de los partidos en los que debió darse cuenta de los errores, para después no tener que lamentarse, en las ruedas de prensa: “Nos hacen goles tontos”. Echó la culpa solo a los jugadores.  Quién iba a corregir esos errores? El presidente Villacís? Entonces para qué está usted señor Quinteros? Como si fuera poco, el señor Quinteros hasta perdió el respeto a los jugadores,  porque es una falta de respeto poner a un jugador cuando quedan solo tres minutos para que termine el partido. Y peor, si el equipo está perdiendo. En fin, se entendería esos cambios al tratarse de cuidar un buen resultado. Recordemos ese partido ante Paraguay, qué podían hacer Montero y Mena al ingresar a los 86’ y 87´. Qué pretendía Quinteros? Hacerlos quedar mal? como lo hizo con Enner Valencia en el partido ante Brasil en Quito, donde lo puso en un puesto que Valencia no siente. Señores: La demora, en cuanto a variantes, es una marca registrada de Gustavo Quinteros”

 

El DT. no se arriesgó cuando debía, con elementos jóvenes que podían haber reemplazado a los titulares ‘inamovibles’. Insistió “tozudamente” en mantener un esquema futbolístico que ya no le daba resultado como local y peor de visitante. Nada de variantes, y peor un plan B para destruir la planificación del rival, cuando nos cerraron el camino por las bandas. Ecuador se fue cayendo, después del empate de Paraguay en nuestra casa.

 

Ahora tenemos un equipo desconocido. No hay ideas, no tiene identidad, peor organización, y desde luego, cómo vamos a pedir imposibles al hablar de orden táctico.

 

El señor Quinteros, entrenador más que técnico, demostró que las Eliminatorias se le volvieron muy difíciles, aún con el equipo que ningún técnico anterior pudo tener en Eliminatorias. Sin embargo clasificaron a 3 mundiales. Solo del exterior llegaron esta vez 16 repatriados, jugadores ecuatorianos que actúan en diferentes partes del mundo. La experiencia internacional, su recorrido, el nivel técnico, hacían pensar que Rusia no era un imposible para la “Tri”.

 

Tantos errores, dentro y fuera de las canchas. Prohibido olvidar cuando con términos muy duros ofendió, porque según él “no sabemos de fútbol”. Incurable en su arrogancia ha recibido severos bofetones, pero sigue en la misma. Y, qué decir del “audio filtrado” de una conversación telefónica donde se escucha su voz, hablando de lo que él consideraba malas decisiones de los dirigentes y que así “no iríamos al Mundial”.

 

Pero, “Señores, Quinteros va a seguir”. En los últimos días se habló del fin de su permanencia en la selección. Les confieso que hasta habría apostado que lo sacaban. Pero, oh sorpresa, los dirigente de la Federación se convencieron de las explicaciones de Quinteros. Así lo dijo el presidente Villacís:  “En aras de la unidad, porque hoy debemos estar más unidos que nunca, Quinteros se queda”. Qué verso..! Los convenció..! Nos vamos al Mundial..! Bueno, allí estaban los de la Comisión:Álex de la Torre, Rómulo Aguilar, Pepe Miguel Mosquera, Galo Sánchez, Amilcar Mantilla, Antonio Pozo, Pablo Alarcón y Ricardo Ugalde
En los próximos 4 partidos todo va a cambiar. Al parecer, tuvo la gentileza de aceptar la obligación de presentar informes quincenalmente a la Comisión de Selecciones. Ah, cuando las eliminatorias ya terminan.  Todos convencidos…! Capaz que juró que le ganaremos a Brasil en Sao Paulo (o donde nos pongan), y que llegaremos al Mundial.

 

Bueno, amigos. Así las cosas ya casi estoy en el Café Pushkin… allí nos vemos…

 

 

 

2 Respuestas a “SEÑORES: “QUINTEROS SE QUEDA…””

  1. Steve dredd dice:

    Sr. Patricio donde se lo puede escuchar se extraña el buen periodismo

Deja un comentario

Current day month ye@r *